viernes, 27 de enero de 2012

Magnitud estelar aparente.

Uno de los datos principales de un objeto astronómico es su magnitud o brillo en el firmamento.Al igual que un día se determinó que el punto de congelación del agua tendría el valor de 0º y que el de ebullición sería de 100º ,un día se decidió que el límite de visibilidad de un objeto celeste a simple vista tuviese el valor de +6 .
Partiendo de ese punto de referencia, un objeto de magnitud +7 será 2,5 veces menos brillante, que el objeto de +6 y uno de +8 será 6,25 veces más débil y así sucesivamente ya que la escala es logarítmica.
Lo mismo ocurre a la inversa y de ese modo, un objeto de magnitud +1 ,será 100 veces más brillante que un objeto de magnitud +6.
Pero la escala se queda corta con los valores en positivo y para los cuerpos más brillantes el valor se convierte en negativo.Esto hace que al objeto más brillante desde la Tierra , (que es indudablemente el Sol )se le asigne un valor de -26,8 y a la Luna llena -12,6.Por contra los objetos más débiles vistos por el Hubble alcanzan la magnitud +30

En la imagen que os he preparado podeis ver la magnitud de todos los planetas(incluido plutón,para los más románticos) ,2 asteroides que ya han aparecido por aquí antes, Sirio que es la estrella más brillante del firmamento y otros objetos que os sonarán tambien. Las más de 16 magnitudes de diferencia entre Júpiter y Plutón indican por ejemplo ,que Júpiter es 2,5 millones de veces más brillante que Plutón.Y recordad : solo aquellos objetos cuyo luminosidad sea superior a +6, son visibles a simple vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario