lunes, 23 de enero de 2012

Nebulosa Cabeza de Caballo.

No todas la nubes de gas brillan en el Espacio,algunas no tienen cerca estrellas que iluminen y exciten los gases que la forman y estás, o no lucen o lo hacen bien poco.
Una de las más conocidas de este tipo, es la Nebulosa Cabeza de Caballo en la Constelación de Orión. Se haya de nosotros a 1.500 años/luz y es tan grande que cabrían de un lado al otro de la nebulosa, unos 6.000 sistemas planetarios como el nuestro.
Está rodeada de nebulosas de reflexión,muy brillantes, que remarcan una silueta casi perfecta de la cabeza y el cuello de un caballo de una pieza de ajedrez.
Espero que os gusten las 3 imágenes que he selecionado de esta fotogénica nebulosa ,de entre las miles que podemos encontrar .

1 comentario:

  1. Explosión cósmica de N49
    La imagen de la NASA
    NASA
    23 de marzo de 2008
    Artículo de imagen
    Imagen del Hubble de una nube de escombros de una supernova
    Los escombros dispersos de una explosión de supernova cósmica iluminan el cielo en esta magnífica imagen compuesta basada en datos del Telescopio Espacial Hubble. Catalogados como N49, estos filamentos brillantes de gas impactado abarcan unos 30 años luz en nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes.
    Los escombros dispersos de una explosión de supernova cósmica iluminan el cielo en esta magnífica imagen compuesta basada en datos del Telescopio Espacial Hubble. Catalogados como N49, estos filamentos brillantes de gas impactado abarcan unos 30 años luz en nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes. La luz de la estrella original llegó a la Tierra hace miles de años, pero N49 también marca la ubicación de otro estallido energético: una explosión extremadamente intensa de rayos gamma detectada por satélites el 5 de marzo de 1979. Esa fecha fue el comienzo de un emocionante viaje en astrofísica que llevó a los investigadores a la comprensión de una nueva clase exótica de estrellas.

    La fuente del "Evento del 5 de marzo" ahora se atribuye a un magnetar, una estrella de neutrones giratoria altamente magnetizada que también nació en la antigua explosión estelar que creó el remanente de supernova N49. El magnetar se precipita a través de la nube de escombros de la supernova a más de 1.200 kilómetros por segundo.

    Crédito de la imagen: Hubble Heritage Team (STScI / AURA), Y. Chu (UIUC) et al., NASA

    ResponderEliminar